viernes, 6 de agosto de 2010

COLOMBIA APRENDE (Programa Nacional de Nuevas Tecnologías)

El programa de uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional. La estrategia del programa está fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento.

El Programa establece las líneas de acción que ayudan en la construcción de una 1. Infraestructura tecnológica de calidad, en el 2. desarrollo de contenidos de calidad, en la definición de 3. uso y apropiación de las tecnologías en la educación, y en la consolidación de las comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia de la Revolución Educativa a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior.


1. Infraestructura tecnológica

Se refiere a la dotación de computadores a través de iniciativas como el programa "Computadores para Educar" y las entidades territoriales; y la conectividad a las instituciones educativas articulada a las acciones del Programa Compartel, mantenimiento y licenciamiento de software con las iniciativas de las entidades territoriales y la empresa privada.

2. Contenidos de calidad

A través del Portal Educativo Colombia Aprende, como un sistema de información y conocimiento en el que se producen y se comparten herramientas, contenidos y servicios para la generación de conocimiento en la comunidad educativa del país, para seis públicos específicos de la comunidad educativa de educación preescolar, básica y media y superior.

El Portal Colombia Aprende, que apoya el acceso a Contenidos de calidad, marca, indiscutiblemente, una manera distinta de concebir la pedagogía en Colombia. El Ministerio de Educación Nacional espera que la comunidad educativa, en medio de un espacio virtual, sin restricciones de tiempo ni de lugar, empiece a convertir el trabajo escolar e investigativo en actividades que promuevan la creación y participación, la pluralidad e interacción y que permitan la formulación de propuestas colaborativas, interdisciplinarias y multiculturales.


3. Uso y Apropiación de TIC

Este eje está conformado por las Redes de programas regionales de informática educativa, Redes de formación y acompañamiento a docentes, y el Observatorio de tecnologías de la información y las comunicaciones en educación.

En cuanto al fomento de usos y la apropiación de la tecnología, se realizan esfuerzos para implementar modelos de Desarrollo Profesional Docente que permiten brindar formación, soporte y acompañamiento de docentes y directivos en el uso de nuevas tecnologías; definir estándares de calidad para los programas académicos apoyados en el uso de TIC; propiciar redes y comunidades de aprendizaje y evaluar los resultados e impactos de la política.

En materia de Desarrollo Profesional Docente el objetivo es dar a conocer a los docentes el estado actual de las nuevas tecnologías y metodologías, su aplicación en el diseño y rediseño de las propuestas curriculares e igualmente redefinir el rol del docente frente a las posibilidades de la tecnología y de la virtualidad.

A través de la estrategia de uso y apropiación también fomentamos el diseño de secuencias didácticas que se implementan en laboratorios de innovación como proyectos de investigación orientados a generar conocimiento que contribuye a enriquecer las prácticas pedagógicas y la generación de nuevas propuestas para uso adecuado de las TIC en educación. Los laboratorios se desarrollan en instituciones educativas con la dirección de grupos de investigación de las Universidades y Centros de investigaciones nacionales e internacionales.

Adicionalmente desde el programa se fomenta el registro, el estudio, la evaluación y la sistematización de las experiencias educativas en el uso de las TIC, con el fin de promover la construcción colectiva mediante redes y comunidades de aprendizaje y aportar información pertinente y oportuna a los actores educativos para la aplicación de experiencias, definiendo condiciones, alcances y posibles resultados a obtener.

Así mismo, Colombia ha entrado a formar parte de la Red CLARA, a la cual se encuentran conectadas redes académicas de países latinoamericanos con el mundo. Esta red de alta velocidad fue creada en junio de 2003 con el fin de generar cooperación para la promoción del desarrollo científico y tecnológico y el fortalecimiento de las redes académicas nacionales, y hacer menos oneroso para los países y las instituciones el acceso a la conectividad.

En medio de este contexto, Colombia creó en el 2005, RENATA (Red Académica Nacional de Alta Velocidad) una red por medio de la cual las instituciones de educación superior y los centros de investigación colombianos se conectan entre sí y comparten servicios y herramientas en la red para generar procesos de investigación y educación, tales como laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, centros de educación virtual, video conferencia de alta definición, centros de supercomputación e instrumentos científicos y tecnológicos no existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario